Las aves rapaces en Segovia Sur

La provincia de Segovia acoge a una de las más prósperas comunidades de aves rapaces de nuestro país. Célebres e internacionalmente afamadas son sus hoces calcáreas que albergan importantes concentraciones de rapaces rupícolas.

Edita: Segovia Sur

Autor: Antonio López Hernangómez y Antonio Cavadas Sanz

La zona sur de Segovia, guarnecida por su cinturón montañoso y provista de los más dispares tipos de bosque, sotos y riberas fluviales, barrancos mesetarios y rasas llanuras, constituyen el hogar de una pródiga población de rapaces diurnas y nocturnas. La presencia y relativa abundancia de algunas de estas especies en el referido contorno presenta relevancia mundial.

En estos últimos tiempos los grandes cambios originados en el paisaje han provocado una alarmante degradación del hábitat del que depende este conjunto de aves. Añadidamente, los accidentes por colisión y electrocución en líneas eléctricas, el resurgimiento del veneno, la escasez de los recursos alimentarios, etc…, han repercutido gravemente sobre este patrimonio natural. De nosotros depende su conservación.

La presente Guía reúne parte de la información personal que hemos obtenido sobre este grupo de aves en el sur de Segovia durante las últimas décadas.