Guía de la cañada real soriana en Segovia

Esta guía que ponemos en tus manos es un recorrido a paso lento por los históricos caminos ganaderos que bordean la falda de la Sierra del Guadarrama. LA VERA DE LA SIERRA.

Con ella queremos introducirte caminante al conocimiento de una parte de un rico y precioso tesoro de nuestra .tierra y de nuestra historia; de participar en la herencia dejada por aquellas personas, que de norte a sur, cruzaban la Península y que de manera autárquica elaboraban objetos, utensilios y refugios para hombres y animales. En definitiva una cultura transmitida de los mayores a los más jóvenes a través de un lenguaje espontáneo hoy reconocido por todos como parte de nuestra cultura material.

Guia de la Cañada Real Soriana en Segovia

Este Tramo II de la Real Soriana Occidental constituye, en sus 35 kilómetros de recorrido un rico y diverso entramado de poblaciones unidas por la propia Cañada. Por cordeles y veredas que dominan los paisajes de montaña y donde podemos descubrir una gran diversidad de elementos naturales, culturales e históricos; pueblos diseminados que recuerdan su actividad ganadera y su tránsito pecuario a lo largo de su historia.

Las Vías Pecuarias como subrayan las Consejeras de Medio Ambiente y de Cultura y Turismo, “constituyen un elemento territorial de conexión, favoreciendo el contacto del hombre con la naturaleza así como la ordenacion del entorno medioambiental, como eje de desarrollo y turismo sostenible”.