Desarrollo en la Sierra de Guadarrama y su pie de monte

La riqueza del patrimonio arquitectónico se hace evidente en la presencia de diferentes estilos: románico, gótico, herreriano o barroco.

Con ejemplos como las iglesias de Tenzuela, El Arenal, la Ermita de Nuestra Señora de las Vegas, en Requijada, o el más conocido de la iglesia parroquial de Sotosalbos. Con tendencias hacia el gótico está la iglesia-colegiata de San Eutropio en El Espinar, donde además podremos ver y admirar el órgano recién restaurado y un retablo de grandes dimensiones y no podemos olvidarnos de la arquitectura religiosa: la iglesia de Villacastín, que con su estilo herreriano nos adentra en la época renacentista.

Las construcciones palaciegas del Palacio de la Granja y sus jardines; el Palacio de Riofrío y el parque donde se encuadra, 700 hectáreas de encinar que adquieren su máximo auge en primavera, aunque sin perder su encanto el resto del ano: gamos y ciervos viven en semilibertad en este bosque y en el otoño podemos ser espectadores, de la berrea; el Palacio de Valsaín, unas ruinas que son resultado de la decadencia que comenzó a sufrir a finales del siglo XVII, tras un incendio que acabó con buena parte de la construcción. Pero para comprobar lo que este palacio leyendas tan curiosas como la del Tuerto Pirón; ferias, como la del chorizo de Cantimpalos o la feria de ganado de Navafría; y acudir a fiestas, como las Luminarias de Escobar, el baile del Teo en El Espinar o las fiestas de La Granja.

La Comarca de Segovia Sur; Desarrollo en la Sierra de Guadarrama y su Pie de Monte

La cercanía de la provincia a ciudades como Madrid y Valladolid facilita los traslados rápidos. Pero no está de más disfrutar tranquilamente de la que estamos contemplando, apreciarlo en su integridad, absorberla con todos los sentidos. La comarca de Segovia Sur, con sus pequeños y grandes pueblos está ahí para ser descubierta y recorrida paso a paso. y si los pueblos más grandes tienen en apariencia más interés por sus monumentos, servicios, etc., los pueblos más pequeños nos esperan en todo su esplendor para ofrecernos en pequeñas dosis todos sus encantos.

AUTOR/A: Asociación para el Desarrollo Rural de Segovia Sur
Edita: Segovia Sur