El martinete de Navafría

El Martinete de Nvafría es un tesoro etnográfico, un ingenio hidráulico de origen medieval que se ha conservado por la tenacidad de Victoriano Abán, el último calderero. En la actualidad su hijo Fernando lo ha transformado en un museo, respetando íntegramente el ambiente mágico de este recinto para disfrute de las nuevas generaciones.

Este libro, “El martinete de Navafría”, hace recorrido por la saga familiar, por las técnicas y los artilugios, por las caldras y por las herramientas, en definitiva, un acercamiento a uno de los espacios más sugerentes de la tecnología ttradicional española.

martinete

AUTOR/A:Ignacio Sanz

El Martinete de Navafria
Tambien es bueno esto de que, en los últimos tiempos, toda la gente chapada a la antigua que nos amargó la juventud por su conservadurismo teórico, hayan abrazado la causa del “Progreso”, que consiste en afear y aun emporcar el pais sistemáticamente, para ganar unos cuartos. Esto hace que un amigo mio, hombre de fe, navarro y jesuita por más señas, haga una sutil distinción entre “conservadores” y “conservaduros”.

Y el “conservadurismo” está a la orden del día, de suerte que no deja títere con cabeza en materia de Arte, paisaje,naturaleza, etc. ¡Cómo va a conservar esta tendencia triunfante pobres artefactos viejos e inútiles, si destroza ermitas, palacios o barrios enteros de belleza y lujo!