SEGOVIA SUR, seleccionada para gestionar las nuevas ayudas LEADER 2023-2027

El proceso de participación ha concluido después de una ronda de reuniones de trabajo para marcar la nueva hoja de ruta del territorio.

Hemos lanzado una encuesta para involucrar a la población como agente activo del nuevo programa de desarrollo y hemos obtenido una amplia respuesta del territorio.

La Asociación Segovia Sur es uno de los 44 Grupos de Acción Local seleccionados a nivel regional para la gestión de las nuevas ayudas LEADER en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (PEPAC) en Castilla y León 2023-2027, tal y como se recoge en la Orden AGR/647/2023 publicada el 22 de mayo en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Afrontamos un nuevo periodo de programación de fondos europeos y lo vamos a hacer sobre los 51 municipios de la zona sureste de Segovia que componen el ámbito de actuación de la Asociación, el mismo del periodo 2014-2023 que ahora acaba.

Así lo fija la Orden aprobada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Una vez resuelta la convocatoria de mayo, con la selección del grupo y el territorio, estamos ya trabajando en la siguiente fase, la elaboración de la nueva Estrategia de Desarrollo Local LEADER para el periodo 2023-2027. Este documento de planificación estratégica a nivel comarcal queremos que sea el resultado de un amplio proceso de participación pública, en el que vamos a contar con todos los agentes y colectivos económicos, sociales y culturales del territorio, tanto públicos como privados.

MEDIDAS Y PROPUESTAS PARA EL TERRITORIO

Dentro de este proceso de participación en el que estamos inmersos desde el mes de abril, hemos seguido trabajando en las últimas semanas en una doble escala, una escala territorial nivel personas residentes en el territorio y otra escala sectorial; empresarios, trabajadores y responsables de diferentes áreas de desarrollo (social, digital, medioambiental, cultural, educativa…).

Segovia Sur ha organizado tres mesas territoriales y cuatro mesas sectoriales de ámbito territorial y provincial para abordar cuestiones comunes y que requieren una respuesta conjunta. También se ha desarrollado una mesa de jóvenes en el IES Maria Zambrano de El Espinar. En estas mesas nos hemos sentado con diferentes entidades públicas y privadas que operan en los sectores agrícola y ganadero, agroalimentario, social y asistencial, turístico, cultural, forestal y medio ambiental. El balance ha sido muy productivo y se ha dejado la puerta abierta a nuevas reuniones.

Las diferentes mesas de participación desarrolladas con una asistencia total de 212 personas se propusieron, a través de una serie de dinámicas grupales, medidas concretas para hacer frente a los problemas de cada sector y se planteó la necesidad de aunar las fuerzas de todos los sectores empresariales para poner en marcha proyectos reales que contribuyan a mejorar la situación de las empresas e impulsar nuevas iniciativas empresariales que generen actividad y empleo en nuestros pueblos.

LA POBLACIÓN LOCAL HA REALIZADO IMPORTANTES APORTACIONES

Los asistentes propusieron acciones alineadas con los cuatro grandes motores de cambio que van a marcar la evolución del medio rural durante los próximos años, según la Unión Europea: cambio climático y la degradación del medio ambiente; cambio digital y tecnológico; el cambio demográfico y el éxodo rural; y enfrentamiento entre globalización y localización.

Una de las conclusiones principales de los encuentros fue la necesidad de conocerse, contactar, compartir, colaborar y coordinarse para avanzar y hacer de nuestro territorio un lugar mucho mejor vivir y par a que las empresas  desarrollen proyectos innovadores que generen emprendimiento, empleo y un desarrollo rural sostenible. Pero esto no acaba aquí. El proceso de participación se extiende y se abre al conjunto de la población de los 51 municipios que integran el ámbito de trabajo de la Asociación. Para ello, se lanzó una encuesta de carácter personal y anónima con la que queremos conocer la opinión sobre la realidad actual del territorio, sobre nuestros problemas y necesidades y,
principalmente, sobre nuestras fortalezas y oportunidades.

Seguimos trabajando por el desarrollo rural y sostenible de nuestros pueblos.