Villacastín

El origen de la población aún no ha sido definido, pero como lugar de paso en dirección noroeste, una vez flanqueada la Sierra de Guadarrama, es de suponer que sería poblado desde una remota antigüedad.

Discurre, no lejos del pueblo, una calzada romana, motivo por el que algunos han relacionado el lugar de procedencia romana. Se dice que en uno de los pasos con las legiones, el general Casto levantó una villa de recreo que fue el principio de otras edificaciones.

Otros dan la versión de “villa de castillos” fijándose en los cuatro castillos que figuran en el escudo de la localidad, castillos de los que hoy en día no quedan vestigios.
En la Baja y Alta Edad Media el núcleo urbano se desarrolla, en función de su privilegiada situación geográfica, como enclave de cruce de caminos y cañadas y la expansión de las industrias inherentes a la explotación ganadera.
En tiempos de Felipe IV, se pone en práctica el vender el vasallaje por lo que usando dicho privilegio, el 2 de septiembre de 1626 se otorga la escritura para apartar y eximir a Villacastín de la jurisdicción de Segovia, haciéndose villa por sí sola. Formado el nuevo padrón y tras múltiples trámites burocráticos el Rey ratifica el título de Villa en documento fechado el 26 de marzo de 1627, según obra en el escudo de la Villa.
Con el transcurso del tiempo, Villacastín se ha consolidado como enclave de cruce de caminos, lo que ha permitido que, en la actualidad el sector servicios y las industrias de transformación de sus productos naturales estén en auge.

Pertenece a la subcomarca de:

  • El Espinar
  • Villacastín
  • Los pueblos serranos

Pueblo cercano a las Rutas:

  •  Cañada Real Soriana Occidental “Vera de la Sierra”. De Otero de Herreros a los Campos de Azálvaro
  •  Cañada Leonesa Oriental: De Villacastin a Los Campos de Azálvaro

Entorno Natural

Itinerario Ambiental por las Áreas de Alimentación de Aves Carroñeras

Fuente Romana o de San Juan. A las afueras de la localidad, según se va al cementerio. Se trata de una fuente romana que antiguamente se utilizaba para abastecer de agua a los habitantes de la villa. En la actualidad tiene un uso ornamental. Se encuentra en perfecto estado, ya que ha sido restaurada en el año 2000.
Por este municipio atraviesa la Cañada Real Leonesa Oriental que cruza el río Voltoya por el puente de las Merinas (construido y enlosado en granito, con dos ojos desiguales) y la Cañada Real Soriana Occidental. Ambas encuentran su cruce en término de Villacastín en el lugar conocido como Campo Azálvaro, terreno común abierto a todos los ganados y que se convirtió en una de las más antiguas zonas de concentración ganadera.
Además en las proximidades del paso de la Cañada Real Leonesa Oriental se encuentra “La Fresneda”, monte nº 124 del CUP, que es una dehesa de robles y encinas con pastos comunales en la que se conserva una casa refugio creada para que el pastor pasara los veranos al cuidado del rebaño. Cada comarca o lugar tiene una estructura típica; en Villacastín se conserva uno con paredes de mampostería de granito, armazón construido de madera y un porche perimetral. Es de planta cuadrada, el alzado principal tiene una única entrada a través de la que se pasa a un espacio cuadrado rematado en su zona central en un gran hogar estructural con cuatro hogares independientes.

Monumentos

  • Iglesia de San Sebastián. Dos ilustres figuras del siglo XVI aparecen tradicionalmente asociadas a la construcción del templo; Rodrigo Gil de Hontañón para dar forma tanto a las naves como a las cúpulas, y fray Antón de Villacastín, natural de estas tierras y hombre de confianza de Felipe II, para dar un cierto toque herreriano en la apariencia exterior. El interior es de estilo gótico y cuenta con tres naves separadas por esbeltas columnas que soportan bóvedas nervadas. De su interior destaca el retablo mayor y los retablos laterales. El Marqués de Lozoya bautizó a esta iglesia con el sobrenombre de La Catedral de la Sierra. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1944.
  • Ermita del Santo Cristo del Valle. Conserva capilla mayor mudéjar con artesonado de madera. No consta los altares que tenía, pero en el mayor figuraba un crucifijo. Por él y por el lugar donde se levanta, El Valle, tomó el nombre en el siglo XVII.
    En el siglo XVI se mencionan varios esquileos así como numerosos puntos de lavado de lana en los arroyos del término municipal. Esta fue la época de mayor prosperidad económica y demográfica de Villacastín, y lo fue por el auge de la “industria” de tratado de la lana. De las infraestructuras creadas para esta actividad sólo quedan restos de lo que fue el esquileo y lavadero de Perella.
  • Esquileo de Don  Diego López de Perella. Se conservan algunos restos de la casa de los señores y lo que parece que fue el secadero de lanas.
  • Lavadero de Perella. Se conservan dos estanques con paredes de piedra. Está en la zona llamada Virgen del Carrascal. Antiguamente en Villacastín existían más lavaderos, aunque no se conservan ni siquiera algunas ruinas.
  • Casas con escudos nobiliarios. A destacar la Casa del Conde de Albarreal, con portada con gran alfiz; Casa de D. Pedro Mexía, construida en ladrillo con escudos de piedra; Casa de los Pérez de la Concha, con escudo de armas en la parte posterior; Casa del Conde de Campo Alanje.
  • Casa del ayuntamiento: Situada en la Plaza Mayor, se asienta esta edificación sobre trece arcos de altura desigual, a causa del declive del suelo. Desde 1575 estos arcos de medio punto sustentan la Casa Consistorial formando en ese lado de la plaza unos arcos de singular belleza. En la parte superior, se ven cuatro escudos de la villa.
  • Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles. Las obras del convento se iniciaron en 1621 bajo el auspicio de Juan de Pedraza y de los Condes de Molina Herrera y su construcción tardó ocho años. Está presidida por un retablo renacentista que contiene un lienzo de Santa Clara y San Francisco.
    Fue ocupado por monjas franciscanas clarisas desde el 4 de diciembre de 1632 hasta nuestros días. Fue fundado por D. Pedro Mexia de Tovar y su esposa Doña Clara de Paz, quienes están aquí enterrados.
  • Ermita de Nuestra Señora del Carrascal. La devoción en Villacastín se reparten los dos focos de influencia San Sebastián Mártir y la Virgen de Carrascal.
    La ermita de Nuestra Señora de Carrascal se eleva en una ladera coronada por un gran roquedal. Lugar aún agreste al que conduce un camino flanqueado de árboles.
    Presenta forma de botella; un cuerpo cuadrado en la cabecera y otro en forma de cápsula espacial y un largo rectángulo.
    Es una obra gótica y contiene en  su interior pinturas tardo-manieristas de Diego de Aguilar. Varias transformaciones fueron modernizando la faz de la ermita.
  • Ermita de La Caridad. La Ermita de la Virgen de La Caridad se finalizó en el año 1751 en el solar de una casa y fue vendido en el año 1749 por la capellanía de Juan Pérez de Córdoba.
    En el dintel vemos grabado “Capilla de Nuestra Señora de la Caridad. Año 1751”. Contiene un retablo policromado al estilo barroco.
  • Ermita de la Santa Veracruz. Consagrada también al Divino Crucificado. Ocupa la capilla mayor, la cabecera de la nave principal y rematan las otras naves con los altares de San Juan y Nuestra Señora. Los contrafuertes y el campanil son casi de nuestros días. Ocupa una zona de eras en el sur de la localidad, junto al grupo de viviendas Virgen del Carrascal. Desde este lugar se contempla  una buena panorámica de la población.
  • Ermita de los Esclavos. Se encarga de la obra Diego Hernández. Es un edificio rectangular con una sacristía a la cabecera y un portal a los pies. Consta de un retablo barroco, que lleva el lienzo entre las puertas de la sacristía
  • Monumentos a la cigüeña. Situada en la fachada de la Iglesia de San Sebastián que da vista a la carretera general, se encuentra esta construcción homenaje a la cigüeña forjado en hierro y descansando el ave en un monolito de granito con base cuadrangular.
  • Plaza de los Caños: en el centro fuente octogonal que data de la Edad Media cuya traza se ha ido modificando con el paso del tiempo.

Folclore y costumbres

San Sebastián Mártir, 20 de enero.
Vírgen del Carrascal, el 20 de mayo. Por la tarde procesión con la imagen de la patrona a la que se acompaña bailando la tradicional jota castellana, seguida de la subasta de los banzos.

Datos prácticos

Autobuses. La Sepulvedana y Larrea 921 427 707.  Auto Res
Gasolinera. Estación de servicio Villacastín, Tel. 921 198 067/84.
Gasolinera. Estación de servicio Hnos. Huerta Baraja. Tel. 921 198 254.
Ayuntamiento. Tel 921 198 008. e-mail: aytovillacastin@gmail.com