La Granja de San Ildefonso

En 1477 Los Reyes Católicos donaron la Casa Real de San Ildefonso a la comunidad de religiosos de los Jerónimos quienes sobre los terrenos de la propiedad donada construyeron una hospedería y una granja.

Felipe V, Duque de Anjou, compra a los padres Jerónimos en 1720 la granja, la ermita y todos los terrenos anejos con la finalidad de construir una residencia alejada del boato de la corte. En 1724 abdica el rey en su hijo Luis I y en ese mismo año finalizan las obras del palacio. Con la vuelta al trono de Felipe, tras la repentina muerte de su hijo en el mismo 1724, el pretendido palacio de retiro se convierte en sede de la corte, lo que supuso la construcción de numerosos inmuebles colindantes para albergar a todo el séquito real: ministros, chambelanes, edecanes y palafreneros.
Será Isabel de Farnesio, la encargada de concluir todas las obras de este conjunto arquitectónico. Al final de sus días, eligió ser enterrada en la Colegiata, del mismo modo que lo hiciera anteriormente su marido Felipe V.
Durante el reinado de Carlos III, el Real Sitio de La Granja o San lldefonso adquiere su carácter definitivo al consolidarse el trazado urbanístico de este conjunto barroco habitado por una población aristócrata en auge que bulle en torno a la residencia veraniega del monarca.

El Real Sitio de San Ildefonso fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico por Real Decreto 3943/1.982. Esta calificación que representa para este municipio una satisfacción, implica al mismo tiempo una responsabilidad en el mantenimiento de la riqueza natural y arquitectónica que generaron esta valoración.

Municipio con los siguientes pueblos dependientes:

  • La Pradera de Navalhorno
  • Riofrío
  • Valsaín
  • Pertenece a la subcomarca de:
    • Alrededores de Segovia

Pueblo cercano a las Rutas:

  • La Calzada Romana
  • G.R. 10 (2ª Parte)
  • Macizo de Peñalara
  • Calderas del Rio Cambrones
  • Chorro Grande y Peña Berruecos
  • Cueva del Monje

Entorno natural

Varios espacios naturales de interés en los alrededores. La Boca del Asno y Los Asientos, son lugares de descanso y ocio muy concurridos los fines de semana de primavera y verano. Son los más cercanos a la Granja.
Otros de más interés no tan concurridos son El Vado de la Reina, La Silla del Rey, Peñalara, Siete Picos, Las Calderas, El Chorro, Peñas Buitreras, La Calzada Romana y El Puerto de la Fuenfría. Todos ellos lugares donde se pueden hacer buenas rutas de unos cuantos kilómetros y disfrutar de los pinares.
Algunas de estas rutas por La Granja y Valsaín, las podemos encontrar perfectamente detalladas en Rutas en la Naturaleza por Segovia Sur, de Areva, entre las que destacamos:

  • Camino de Pesquerías Reales: Comienza en la Cola del Pontón Alto, y llega hasta el nacimiento del río Eresma, subiendo por la margen izquierda del mismo .En su recorrido pasa por “Los Asientos” y “La Boca del Asno”.
  • La Granja–Pico de Peñalara: El recorrido parte de La Granja (“Puerta del Campo”), y llega hasta el Pico de “Peñalara”, pasando por el “Esquinazo”, “El Salto del Corzo”, el “puerto de los Neveros” y el “Risco de los Claveles”.
  • Navacerrada–Fuenfría: Saliendo de Navacerrada, recorre la falda Norte de de los “Siete Picos” por la “Senda Schmit”. Pasa por la Fuenfría, las ruinas de Casarás y la Fuente de la Reina, a partir de aquí, siguiendo la Calzada Romana, llega hasta la Casa de la Pesca y enlaza con las Siete Revueltas del Puerto de Navacerrada.

Monumentos

Hablar de los monumentos de La Granja es referirse principalmente al Palacio y sus magníficos jardines y fuentes. Arte y naturaleza se combinan a la perfección. Rodean al Palacio 6 kilómetros de jardines en los que se entremezclan parterres, arquitectura natural y bosque. Contienen una colección de 26 fuentes monumentales basadas en la mitología clásica. Son inconfundibles los juegos de agua enmarcados en espesas arboledas que aumentan el atractivo de las fuentes.

  • La Puerta de Segovia nos abre paso al Palacio y delante de él nos encontramos los jardines de medio punto, concebidos como un Jardín Botánico con ejemplares de árboles exóticos.
  • La Colegiata, anexa al Palacio. Tiene planta de cruz latina y destacan en su interior el retablo mayor y el Panteón Real, donde se custodian los restos de Felipe V e Isabel de Farnesio.
  • Paseando por el Real Sitio podremos ver varias iglesias: Iglesia del Cristo o de Nuestra Señora del Rosario, Iglesia de Los Dolores, Ermita de San Ildefonso e Iglesia de San Juan Neponucemo, que actualmente alberga una galería de arte. Estuvo consagrada al santo de quien eran devotos los maestros vidrieros venidos de Alemania y Capilla de la Orden, que forma parte del proyecto de Procaccini, que incluía el Hospital Antiguo o Real Enfermería, el cementerio y esta pequeña capilla que aún conserva su aspecto original.
  • Casa de Canónigos: El edificio primitivo se destinaba a alojamiento del Abad y Canónigos de la Colegiata.
  • Caballerizas Reales: Destaca su portada de granito coronada por un escudo real de yeso, los chapiteles de pizarra y la decoración pictórica que cubre las fachadas. Su planta es marcadamente alargada y presenta un amplio patio interior.
  • Casa de Oficios: Sempronio Subissati dirigió su construcción hacia 1725. En la planta inferior estaban las cocinas y oficios de boca, en la planta baja las dependencias administrativas del Secretario de Estado y en las restantes, habitaciones para los empleados. Todas estas dependencias se distribuyen en torno a tres patios.
  • Casa de Infantes:Mandado construir por Carlos III en 1767 bajo la dirección de Juan Esteban. Fue concebido como un gran palacio e imprime a la calle un aire noble y señorial. Ha sido rehabilitado para instalar en él el Parador Nacional de Turismo.
  • Guardias de Corps: Construido en tiempos de Carlos III se finalizó en 1766 bajo la dirección de Juan Esteban. Su emplazamiento, dimensiones y chapiteles coinciden con las Caballerizas Reales para dar simetría a la calle. Varía sin embargo la puerta principal donde el escudo se sustituye por un balcón. La parte baja se destinaba a Caballerizas y la principal para alojamiento de los Guardias de Corps hasta la supresión del cuerpo, lo que motivó su progresiva ruina. En él se ha instalado el Centro de Negocios de Paradores Nacionales.
  • Calzada Romana: vía pavimentada utilizada por los romanos. Se inicia en Segovia, en el lugar conocido como Baterías. Sube a la sierra por el puerto de la Fuenfría y desciende por la vertiente sur hasta Cercedilla.
  • Real Fábrica de Cristales y Museo del Vidrio: En 1770 Carlos III ordenó construir la Real Fábrica. Está considerado uno de los mejores edificios de la arquitectura industrial europea de la época.  Desde 1982 acoge en su interior la fundación Centro Nacional del Vidrio, que gestiona el Museo del Vidrio. También cuenta con una Escuela de Vidrio, un Centro de Documentación, Museo Tecnológico y Salas de exposiciones. En 1997 la Junta de Castilla y León declaró a la Real Fábrica Bien de Interés Cultural.www.fcnv.es
  • Puertas Fueron creadas por Carlos III, conservando aún la inscripción que hace referencia a este hecho.
    Palacio de Riofrío y Museo de Caza: El Palacio está rodeado por un frondoso bosque de encinas en el que los gamos y algunos ciervos viven en semilibertad.
    Fue mandado construir por Isabel de Farnesio a mediados del siglo XVIII. A simple vista destaca por el rosa de las fachadas y el verde manzana de puertas y ventanas. Pero también por su portada con arco de medio punto y escudos sobre el balcón principal.
    En el interior sobresale su patio cuadrado, la escalera imperial, la capilla y los salones interiores. Un buen número de salas están ocupadas por el Museo de Caza, inaugurado en 1970.
    Aquí se presentan escenas de caza desde los tiempos primitivos, pasando por la época romana, hasta las actividades cinegéticas de los Austrias y los Borbones. En otras salas, una serie de diaporamas muestran animales silvestres de la fauna ibérica en su hábitat.
    Esquileo de Santillana o del Marqués de Iturbierta: Aunque el Esquileo se ubica dentro del término de Revenga, población que no se incluye en la zona de Segovia Sur, es necesario citar esta construcción dada la extraordinaria importancia que tuvo en su época y por su cercanía a La Granja. Encontraremos el Esquileo de Santillana dirigiéndonos por la carretera que comunica La Granja y El Real Sitio de Riofrío. Un camino a la izquierda, que lleva hacia el Cerro de Matabueyes nos conduce hasta las ruinas del esquileo. La construcción data del siglo XVIII y perteneció al Marqués de Iturbieta. Pero también recibe el nombre de Santillana, por una venta que así se llamaba, muy próxima a los terrenos del esquileo.

Folclore y costumbres

San Ildefonso, el día 23 de enero, patrón de La Granja, tiene lugar un almuerzo popular.
Celebra sus fiestas más populares el día de San Luis, el 25 de agosto. La nota característica y peculiar la ponen las fuentes de los jardines del Palacio, que en este día se ponen en funcionamiento. El martes anterior a esta fecha se celebra la tradicional judiada en la Pradera del Hospital, popular comida campestre amenizada con música y folclore.
A lo largo de los años, se ha convertido en todo un acontecimiento y una tradición, tanto en la Granja como los municipios de los alrededores, incluida Segovia, ir a ver correr las fuentes de los jardines del Palacio el día de San Luis. Otros días que se pueden ver correr las fuentes son: el 30 de mayo, San Fernando y el 25 de julio, Santiago Apóstol.

Misa de la Pera, el 28 de agosto. Es una tradición recobrada en 1997 por  iniciativa de Patrimonio Nacional. Recuerda el antiguo ritual por el que los Reyes, en esta fecha, regalaban a cada vecino de la localidad una pieza de esta fruta que procedía de los árboles del Palacio Real.

Mercado Barroco: durante el primer fin de semana de junio se teatraliza la vida de la localidad en el siglo XVIII, incluyendo escenas de la vida palaciega. El mercado se extiende por las principales calles de La Granja. Los puestos de venta semejan el comercio de la calle en aquella época con presencia de artesanos de numerosas especialidades, vidrio, madera, productos naturales y autóctonos, etc.
Tras la visita cultural o paisajística del entorno, hemos de probar la variada gastronomía típica de La Granja.
En el almuerzo, no hay que dejar de probar un buen plato de los famosos Judiones de La Granja, seguidos de unas truchas de Valsaín y como postre unas frambuesas, aunque también podemos optar por un rico Ponche Segoviano, postre tradicional en toda la provincia.
También es tradicional el cochinillo y el cordero lechal asados en un horno de leña, platos por excelencia de los mesones de Segovia y su provincia. Podemos también probar otros platos de esta tierra, como pueden ser: la caldereta segoviana, la sopa castellana o de ajo, las ancas de rana ya sean a la romana o fritas, los níscalos del pinar de Valsaín, además de diversas clases de hongos y setas variadas.
No hay que olvidar los sabrosos platos de caza que reconfortan en épocas de frío elaborados con piezas de nuestros bosques y campos: jabalíes, liebres, conejos y perdices.
Para beber, podemos acompañar esta diversidad de platos con vinos de Castilla, en los que la variedad hace que cualquier degustador de estos caldos disfrute de su calidad y variedad. Rueda es la denominación de origen más cercana, sus vinos son blancos y afrutados, (Nieva); otras denominaciones son Ribera del Duero y Cigales, son vinos tintos y rosados jóvenes o envejecidos en barricas.

Datos prácticos

Internet:www.lagranja-valsain.com
e-mail: aytosanildefonso@lagranja-valsain.com

Oficinas de turismo:

Autobuses: La Sepulvedana. Tel. 915 598 955/921 427 707
Gasolineras: Estación de servicio en la Ctra. Segovia a La Granja.
Ayuntamiento:Tel.  921 472 441/  Fax 921 472 160