El proyecto de cooperación Leader “MUSEOS VIVOS” elegido para LOS RURAL INSPIRATION AWARDS 2021.

 

Desde el 2019, los museos cobran vida en SEGOVIA SUR.

 

Seis grupos de acción local de las provincias de Burgos, Segovia y Valladolid pusieron en marcha en el 2018 el proyecto de cooperación regional MUSEOS VIVOS, coordinado por el Grupo de Acción Local ADRI VALLADOLID NORTE.

El proyecto de cooperación Leader ‘Museos Vivos’ donde el medio rural de Segovia esta representado por el Grupo de Acción local SEGOVIA SUR ha sido seleccionado por la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para participar en la III edición de los Rural Inspiration Awards 2021.

Rural Inspiration Awards (RIA) es una iniciativa puesta en marcha por la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD- European Network for Rural Development) que trata de poner en valor buenas prácticas de desarrollo rural a nivel europeo premiando proyectos financiados con fondos Feader que destacan por su contribución a la política de desarrollo rural, haciendo un mundo rural europeo más competitivo, sostenible e inclusivo.

En su primera edición de 2019 participaron 176 proyectos de 23 estados miembros y en la segunda, en 2020, un total de 71 proyectos de 18 estados miembros.
En esta III edición la temática de los Rural Inspiration Awards 2021 es ‘Nuestro Futuro Rural’ y se estructura en cuatro categorías: Futuro Verde, Futuro Digital, Futuro Resiliente y Futuro Socialmente Inclusivo. Además se concede un quinto galardón por votación popular on line.

“Museos Vivos” ha sido seleccionado en la categoría Futuro Digital: iniciativas de digitalización en agricultura y comunidades rurales.

La European Network for Rural Development (ENRD), encargada de la organización de estos galardones, anunciará próximamente los proyectos seleccionados para optar a los premios en marzo.

“Museos Vivos”

‘Museos Vivos’ parte de la unión de seis Asociaciones de Desarrollo Rural de Castilla y León con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural, natural y etnográfico de sus territorios, concretamente en las provincias de Valladolid, Segovia y Burgos. Para ello, a partir de un trabajo conjunto, se han ido revitalizado 17 centros de interpretación y pequeños museos ubicados en entornos rurales con mucho que contar.

El objetivo del proyecto es poner en valor y dinamizar la cultura local y rural a través la reapertura de ciertos centros (museos etnográficos, centros de interpretación, espacios culturales, etc.) ubicados en los territorios cubiertos por los Grupos de Acción Local. En este momento el proyecto se ha ampliado a 15 territorios y están incluidos en ‘Museos Vivos’ 23 centros situados en las provincias de Burgos, León, Segovia, Soria y Valladolid, seis de ellos situados en municipios con menos de 100 habitantes.

En SEGOVIA SUR, contamos con cinco centros adheridos al proyecto:

  • El museo de la transhumancia y las hundas. Arcones.
  • El Martinete de Navafría.
  • Los museos de Otones de Benjumea: Museo Pedagógico; La última Escuela y el Museo Etnográfico.
  • Y una nueva incorporación al programa El Museo Municipal de Minerales, rocas y fósiles de Valseca.

La clave, la tecnología Smart

La apertura de los muesos se lleva a cabo a través la automatización de todas las etapas de la visita: solicitud de entrada al centro, identificación de los visitantes, apertura de centro, iluminación inteligente, seguimiento de la visita y cierre de las instalaciones.

Este sistema permite que estos centros se mantengan abiertos 365 días al año, siete días a la semana durante las 24 horas. Visitar uno de estos museos es simple y cómodo. A través de la web creada a este fin, museosvivos.com y de una manera muy sencilla e intuitiva, se selecciona el centro que se desea visitar, el día y la hora. La web genera automáticamente un código de acceso que tiene que ser introducido en un teclado digital situado en la puerta del centro.

Para que todo esto sea posible, se han instalado unidades de control remoto en cada centro, cerraduras automáticas, cámaras de vigilancia, unidades de videograbación y conexión a una plataforma digital central. Segovia Sur, al igual que el resto de los grupos participantes, mediante la iniciativa Leader, han financiado la puesta en marcha del sistema de apertura y video-seguimiento, aunque, para que el funcionamiento de este sistema sea posible, es necesaria una conexión wifi, que ha sido implantada en cada centro por parte de los propietarios. El apoyo recibido por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha sido clave para poder poner en marcha este proyecto.

http://museosvivos.com/

Resultados obtenidos

Desde el inicio de 2019, los centros del territorio de Segovia Sur han recibido un total de 595 visitantes, una cifra ampliamente superior a las que se manejaban en estos centros antes de tener instalado el sistema, sistema totalmente compatible con las visitas guiadas realizadas por técnicos de turismo, voluntarios, personas responsables de museos, etc.

Gracias al éxito obtenido, se va a iniciar un nuevo proyecto de cooperación llamado ‘Living Museums’ que tendrá los mismos objetivos pero una dimensión nacional e internacional y donde Segovia Sur incorporara a su red de museos vivos el museo de Minerales , rocas y fósiles de Valseca.

Cualquier cuestión relacionada estaremos encantados de atenderos.

Asociación SEGOVIA SUR.

Tel: 921 449059 Móvil 616 529170

Ctra. de Segovia, 5. 40191. Espirdo Segovia.

segoviasur@segoviasur.com  . www.segoviasur.com