CaixaBank y la Asociación Segovia Sur premian cuatro iniciativas emprendoras de la comarca

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Tierra de Oportunidades que ofrece ayudas económicas y formación a emprendedores rurales.

Segovia, XX de diciembre de 2023

CaixaBank y la Asociación Segovia Sur han premiado cuatro iniciativas emprendedoras de comarca. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Tierra de Oportunidades, que ofrece ayudas económicas y formación a emprendedores rurales en la provincia de Segovia, con el objetivo de crear empleo, fomentar el emprendimiento rural y fijar la población en el Sur de provincia de Segovia.

Tierra de Oportunidades ha contado con dos líneas de actuación. En 2022, se puso en marcha esta convocatoria dirigida a emprendedores rurales para la concesión de una ayuda directa de 1.000 euros a cada uno de los cuatro mejores proyectos innovadores dentro del ámbito geográfico de Segovia Sur.

Al mismo tiempo, CaixaBank ha puesto a disposición de los proyectos seleccionados la posibilidad de incorporarse a la incubadora rural a un programa de formación online de la mano de RuralTalent, para conectarlos con otros emprendedores rurales y ofrecerles una formación transversal online de hasta 35 horas.

Los cuatro proyectos seleccionados han sido:

  • Monatabu, Mónica de Andrés Tabuenca diseña y produce de manera artesanal muñecas de trapo, peluches y accesorios para los más pequeños y no tan pequeños de la casa, usando para su elaboración materiales reciclados y tejidos con certificación Oeko-Tex. Creadora de su propia marcha Monatabu, se lanza al mercado con su tienda online monatabu.com.
  • Sylvestre y López, parque de aventura en los árboles donde Rubén y Marie han puesto todo su afán en ofrecer diversión en la naturaleza a su clientela, demostrando que el entorno tiene mucho que ofrecer. De pinoapino.com combina la emoción de la aventura al aire libre con la inmersión en la naturaleza de forma original progresando con juegos y pruebas en circuitos en lo alto de los árboles.
  • La Cabrera, Alexia Lozano Molina, ganadera caprina en Otero de Herreros y quesera en Espirdo. Su arraigo al medio rural y su pasión por las cabras y los quesos le han llevado a Alexia a desarrollar su emprendimiento en los ámbitos agrario y agroalimentario. Su formación está centrada en el pastoreo y en la producción de leche de cabra, aprendizajes que está poniendo en práctica.
  • Cursoriam, una novedosa iniciativa de renting de bicicletas que surge cuando Álvaro Taboada, apasionado del ciclismo de carretera, trata de encontrar en el mercado un servicio que no encuentra más allá de la compra directa. Junto con Maria Ferre inician esta aventura a dos ruedas. cursoriambikes.com.

 

La entrega de premios se llevará a cabo el miércoles 20 de diciembre en Torrecaballeros, en el Rancho de la Aldehuela, municipio perteneciente al territorio de Segovia Sur.

 

Sobre Tierra de Oportunidades CaixaBank

Tierra de Oportunidades es un programa de Acción Social CaixaBank para impulsar la creación de empleo, el emprendimiento y la fijación de población en el entorno rural y, así, aportar soluciones al Reto Demográfico del país, donde más del 80% de los 8.131 municipios tienen menos de 5.000 habitantes y la pérdida de población es continua.

El foco principal del programa es el emprendedor rural como vía de dinamización del entorno rural y protagonista de proyectos con futuro, bien por tener una idea a punto de lanzarse, o bien por crear una nueva línea para negocio en una pequeña empresa que está en proceso de crecimiento.

Para llegar a estas iniciativas de emprendimiento, las Direcciones Territoriales de CaixaBank han buscado la alianza con Grupos de Desarrollo Rural (GDR o GAL), verdaderos conocedores del tejido económico de las comarcas. El objetivo es ayudar directamente al emprendedor rural, detectar sus necesidades, y ofrecerle formación y ayudas económicas a través de estos GDR.

Tierra de Oportunidades en un programa colaborativo, donde se implican diferentes áreas de CaixaBank: con acompañamiento y mentorización (la Asociación de Voluntarios CaixaBank), con financiación (MicroBank y AgroBank) y creando una comunidad de emprendedores de todo el país (en la incubadora creada por Rural Talent, con el impulso del banco).