La Diputación apoya a los grupos de acción local de Segovia

La Diputación duplica su ayuda a los grupos de acción local

La institución provincial concede una subvención directa de 20.000 euros a cada uno de los grupos que trabajan en la provincia

Aidescom, Honorse, Codinse y Segovia Sur agradecen la subvención de la Diputación en un momento en el que han visto recortadas las aportaciones que venían recibiendo

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y representantes de los cuatro grupos de acción local que trabajan en la provincia: Aidescom, Honorse Tierra de Pinares, Codinse y Segovia Sur, han suscrito esta mañana los convenios de colaboración por los que la institución provincial concede a cada uno de ellos una subvención directa de 20.000 euros.

La Diputación dobla de esta forma la ayuda que otorgó el año pasado a los cuatros grupos, un gesto que sus representantes se encargaron de agradecer hoy públicamente ante los medios de comunicación. Firmaron los convenios el presidente de Honorse Tierra de Pinares, Dionisio García; la presidenta de Segovia Sur, María Cuesta; el presidene del comité de decisión de Codinse, Raúl García; y el presidente de Aidescom, Eusebio García. Un acto en el que estuvo también presente el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado.

convenio_diputacion2

El presidente de la Diputación justificó esta subvención directa en las restricciones económicas que vienen sufriendo estos programas dado el último escenario presupuestario. “Tradicionalmente veniamos colaborando para que pudieran cumplir con los fines para los que fueron constituidos, pero ahora ha sido precisa una mayor ayuda por nuestra parte”, comentó Vázquez.

Los grupos de acción local reciben ayudas directamente de Europa, mientras que la Consejería de Agricultura de la Junta se encarga de repartir entre ellos el dinero que el Gobierno Central entrega a tal efecto a las Comunidades Autónomas.

Vázquez explicó que existe un tratamiento uniforme en el reparto a través de las comunidades, pero no hay una pauta “heterogénea en el comportamiento de las diputaciones”.

En 2013 la Diputación de Segovia destinó 40.000 euros a los grupos de acción local, mientas que este año la cantidad presupuestada es de 80.000 euros. “Sé -comentó el presidente- que aún así está muy por debajo de vuestras pretensiones, pero hemos hecho un gran esfuerzo para duplicar la cantidad que os entregamos a cada uno de los grupos”.

El presidente de Honorse, por su parte, agradeció ese esfuerzo a la Diputación y recordó que en una pasada reunión con la Junta y algunos presidentes de diputaciones de la región ya pidieron que “hubiera uniformidad en las ayudas que conceden las corporaciones provinciales”.

El representante de Codinse también valoró el que las ayudas se hayan duplicado con respecto a 2013. Un agradecimiento en el que coincidió la presidenta de Segovia Sur. “Todo esfuezo –señaló María Cuesta- es poco para el medio local”, , mientras deseaba que el año que viene pudiera incrementarse aún más esa cantidad.

Por útlimo, Eusebio García destacó “la sensibilidad de la Diputación”. “Nos viene muy bien esta ayuda, teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos”, añadió el presidente de Aidescom.