Mis marcadores Imprimir la lista Añadir marcador Guardar en PDF

Dirección:
Collado del Hornillo, Segovia
Descripción:

Al igual que el Gr-88 comenzaremos en el Collado del Hornillo, una senda que asciende hacia el E. 150 m. de desnivel hasta llegar al refugio de la salamanca. A continuación descenderemos hacia el NE hasta llegar al Collado de la Cierva, en el que cruzaremos la carretera de Peguerinos para tomar una senda que nos .llevará al mirador de la Cabeza Lijar, debajo hay un búnker de la guerra civil habilitado en la actualidad como refugio. Continuamos la senda paralela a una tapia descendiendo hasta el Collado de Lagasca ascenderemos hasta el Cerro Piñonero y sin separarnos de la tapia descenderemos hasta una estación de radio donde andaremos por la carretera de Peguerinos unos 800 m. hasta llegar al puerto de Guadarrama.

gr10_1_PerfilRuta7Cruzamos la carretera del puerto y continuamos dirección NE ascendiendo al Cerro de la Sevillana para descender al Collado del Arcipreste y desde aquí comenzar una subida que en su final tiene unas peñas que llevan el nombre de tan ilustre poeta religioso "Peñas del Arcipreste de Hita", donde probablemente se encontrara con la pastora Aldara, "La Fea de Tablada" y el mismo expresó "En el Apocalipsis, San Juan Evangelista, no vio tal figura de tan horrible vista".

Ascenderemos unos 160 m. de desnivel por un canchal en el que difícilmente encontraremos las señales del GR-10, al legar al alto del Cerro de Matalafuente cruzaremos al lado madrileño para descender hasta un nido de ametralladora (en el Collado de Matalafuente) donde pasaremos de nuevo al lado segoviano para ascender hasta la Peña de Cuervo, ahora el camino discurre junto a un muro defensivo de la Guerra Civil.
En el Collado del Mostajo podemos abastecernos de agua en la vertiente segoviana en la Fuente del Mostajo, que no deja de dar agua ni en los veranos más duros. Continuamos junto al muro hasta el cerro del Mostajo donde se intuye una gran actividad de la Guerra, descendemos hasta el Collado de Gibraltar, y 250 m. de desnivel es lo que nos separa del alto de La Peñota. Una vez arriba seguiremos las marcas rojas y blancas entre bloques de roca que nos descubren una asombrosa perspectiva de la Garganta del Espinar.

Continuaremos junto al muro hasta el Collado de Cerromalejo, por una senda serpenteante ascenderemos unos 235 m. de desnivel hasta llegar al alto de La Peña del Águila desde donde podemos ver la cabeza de la Mujer Muerta y los Embalses del Espinar. Descenderemos otros 250 m. hacia el NE hasta llegar al Collado de Marichiva donde tomaremos una pista que discurre por la Ladera del Infante hasta llegar a la Fuenfría.

gr10_1Ficha técnica:

Inicio de la ruta: Collado del Hornillo
Fin de la ruta: Puerto de la Fuenfría
Longitud de la Ruta: 19 km
Duración de la Ruta: de 6 a 8 horas
Desnivel de la Ruta: COTA MINIMA: 1.515 m. Collado del Arcipreste. COTA MÁXIMA: 2.009 m. Peña del Águila.
Accesos a la ruta:
Epoca Recomendada:
Todo el año.
Desde Madrid tomar la carretera de Collado Villalba hasta Guadarrama y subir al Alto del León. Desde Segovia ir a San Rafael por la N-603 y subir el puerto.
Si queremos ir al Collado del Hornillo tomaremos la carretera de Peguerinos que sale desde el Puerto de Guadarrama hacia el sur (unos 6 km).

Información de interés:

• La descripción de este recorrido pertenece a una etapa del GR-10. Por comodidad, se puede dividir en dos rutas diferentes:
    • La primera, saliendo del Collado del Hornillo hasta el Puerto de Guadarrama o Alto del León y regresar al Collado del Hornillo.
      Distancia 11 km Desnivel 650 m.
    • La segunda, salir del Puerto de Guadarrama por toda la cuerda hasta el Puerto de la Fuenfría y regresar al Puerto de Guadarrama.
      Distancia 25.8 km Desnivel 1.500 m.
    • Si este recorrido se hace muy duro se puede evitar descender desde la Peña del Águila al Puerto de la Fuenfría, reduciéndose la distancia q unos 17 km. y el desnivel a unos 1.235 m.
      • AGUA: Aunque el recorrido está bien abastecido de fuentes, es conveniente iniciar la excursión con agua. .
      • Planos topográficos: Escala 1:50.000, Cercedilla (508) y Sierra de Guadarrama. (Edición Tienda Verde). Escala 1:25.000, Camorritos (508-I) y Cercedilla (508-III). San Rafael

DESCARGAR LA RUTA EN 3D - FORMATO DE GOOGLE EARTH

1. Descargar el archivo KML y guardar.
  2. Hacer doble clic sobre el archivo y se despliega la ruta en 3D *(Es necesario tener instalado el programa)

google

DESCARGAR RUTA GOOGLE EARTH
(Es necesario tener instalado el programa)