Rades de Abajo

Su nombre deriva del euskera “larra”, “larratz”, “larredi”, que significa terreno deforestado, pastizal o gran extensión de prados.
Hasta la sangría demográfica del medio rural castellano, en la segunda mitad del siglo pasado, estuvo compuesto por dos núcleos de población, denominados “Rades de Yuso”, o de arriba y “Rades de Suso”, o de abajo, el único que permanece habitado en la actualidad.

Pueblo dependiente del Municipio:

  • Pedraza
  • Pertenece a la subcomarca de: Pedraza y su entorno

Entorno natural

  • Monte común de Rades y Cañicosa. Al sur del pueblo se extiende una gran masa forestal que se adentra en el término limítrofe de Cañicosa y está regada por el arroyo del Vadillo, el cual desciende por un valle estrecho flanqueado por grandes peñascos gnéisicos. Se trata del “Monte Común de Rades y Cañicosa”, poblado de monumentales encinas y carrascas, intercaladas de fresnos y robles que bordean las lindes de los prados. El carácter “común” de este monte se remonta a los tiempos del Señorío de los Condestables, ya que se trata de una “manda” del Duque de Frías a favor de los dos pueblos.

Monumentos

  • Ermita de Santa Ana y potro de herrar.

Folclore y costumbres

  • San Sebastián, el 20 de enero, Santa Ana, el primer fin de semana de agosto y la Virgen del Rosario, el primer  fin de semana de octubre.

Datos prácticos

Información en Internet:  www.pedraza.info
Ayuntamiento: C/Mayor, 6. Télf. 921 509 803
Autobuses: www.linecar.es Tel. 921 427 706