Proyecto de MÁS EMPRESAS MÁS EMPLEO.

+EMPRESAS+EMPLEO es un proyecto de cooperación regional, que pretende favorecer la implantación de empresas locales y foráneas en el territorio rural, como medio para reducir la tasa de desempleo y lucha contra la despoblación.

logo_empresas_empleoUno de los mayores problemas en el medio rural es la despoblación que viene sufriendo desde hace décadas, derivada de la falta de oportunidades laborales.

De la actual situación de crisis económica se derivan dos fenómenos: la pérdida de activos en el medio rural y el regreso de parte de la población al medio rural en busca de nuevas oportunidades y empleo lejos de las ciudades donde el nivel de vida es más alto.

Ante este panorama, se hace necesaria una mayor diversificación de la actividad económica, un impulso al asentamiento de empresas en territorios rurales y una orientación profesional adaptada a la coyuntura de los territorios rurales.

Desde este análisis de la realidad nace el proyecto “+Empresas +Empleo” con el que los grupos castellano leoneses participantes queremos revitalizar la economía rural y facilitar el asentamiento de empresas y de población en nuestras comarcas, jóvenes y mujeres principalmente.

El proyecto se basará en el trabajo en red con todos los agentes públicos y privados de los territorios implicados en el desarrollo del sector empresarial. Se pretende contribuir a la adecuada ordenación del territorio, teniendo en cuenta las potencialidades de cada localidad, los adecuados usos del suelo y el cumplimiento de normativas medioambientales.

Se trabajará para que se den circunstancias adecuadas para mejorar la situación económica, diversificar y dinamizar las economías rurales y para mejorar la empleabilidad de la población mediante la capacitación en técnicas de búsqueda activa de empleo, desarrollo de planes formativos adaptados al mercado laboral de los territorios participantes, así como se potenciará la cultura emprendedora y el proceso de creación empresarial.