SEGOVIA SUR Y EL PROYECTO GEOEMPLEO:

LA GEODIVERSIDAD COMO YACIMIENTO DE EMPLEO

EL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL SEGOVIA SUR, PARTICIPA JUNTO A OTROS DOCE GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL DE TODO EL TERRIRIO NACIONAL EN UN PROYECTO CUYO OBJETIVO ES FORTALECER LA GEODIVERSIDAD Y POTENCIAR EL GEOTURISMO COMO HERRAMIENTAS PARA GENERAR EMPLEO.

Mediante el proyecto de cooperación “Geoempleo: la geodiversidad como Yacimiento de Empleo” se pretende ayudar a la consolidación de la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico, como parte del Patrimonio Natural.

Las iniciativas públicas sobre la materia han constituido un trascendental impulso para su conservación y puesta en valor que ha favorecido la progresiva institucionalización de la Geodiversidad. A escala nacional, el hito más destacable de este proceso es la aprobación de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el primer marco legislativo que aborda de forma específica los conceptos de Geodiversidad y Patrimonio Geológico, integrando ambos como parte fundamental del Patrimonio Natural.

Mediante este proyecto, las entidades socias GAL AGUJAMA (Teruel), GDR Altiplano de Granada (Granada), GAL Aprodervi (Cáceres), GAL Cedesor (Huesca), ADR Comarca de Guadix (Granada), GAL Asociación Cuatro Valles (León), ADR Cuenca Minera de Riotinto (Huelva), GDR Levante Almeriense (Almería), GAL Mendinet (Pais Vasco), GDR Ribeira Sacra (Lugo), GAL Segovia Sur (Segovia), GAL Sierra del Segura (Albacete) y el GDR Subbética Cordobesa (Córdoba) como grupo Coordinador  pretendemos establecer diferentes vías de colaboración y coordinación, de forma que, gracias a la proximidad territorial y cultural existente entre los territorios, se pueda avanzar en la conservación, recuperación, divulgación e interpretación del patrimonio geológico de los mismos, así como en el desarrollo del Geoturismo.

El reto es lograr un alto nivel de calidad ambiental en el medio rural, previniendo el deterioro del patrimonio natural, del paisaje y de la biodiversidad, y facilitando su recuperación, mediante la ordenación integrada del uso del territorio para diferentes actividades, la mejora de la planificación y de la gestión de los recursos naturales y la reducción de la contaminación en las zonas rurales.

El objetivo principal es fortalecer la Geodiversidad. Para conseguir este objetivo se pretende definir las formas y procedimientos de cooperación científica, económica y social entre los socios participantes y cooperantes, con el propósito de desarrollar e implementar una estrategia de intervención que maximice los puntos fuertes inherentes al concepto de Geoparque y Geodiversidad y que garantice la sustentabilidad económica de los territorios desfavorecidos.