Romances del Tuerto Pirón (obra literaria)

El autor, que ha vivido durante muchos años en las tierras que fueron escenarios de las “hazañas” de este bandido del siglo XIX, ha recreado al personaje situándole, precisamente, en el entorno gográfico y humano de sus fechorías.

tuerto

AUTOR/A: Tomás Calleja Guijarro

Para llevarlo a cabo, ha tenido presente cuanto se ha publicado sobre el bandolero segoviano y, sobre todo, las anecdotas que le contaron, hace ya bastantes años, muchos ancianos, hijos de quienes le conocieron.

Es facil, por tanto, que algunas de las aventuras que se narran no sean más que leyenda. ¿Pero qué bandido no tiene la suya?.
El valor, la astucia, la insolencia, la liberalidad, los lances increibles, el desencanto y el dolor tienen su lugar en las páginas de este libro.

¿Quién Fue?. Se llamaba Fernando Delgado Sanz. Nacio en Santo Domingo de Pirón, el 6 de junio de 1846. Sus padres fueron Ramón Delgado, natural de Escalona del Prado y Ana Sanz natural de Santo Domingo. De niño tuvo una nube en un ojo que lo dejó inposibilitado para ver por él. Esto hizo que desde que empezó a cobrar fama, todos le conocieran con el sobrenombre de El Tuerto Pirón. Por sus fechorías y sus extraordinarias hazañas que se cuentan romanceadas en este libro, en 1888 la Audiencia Nacional de Madrid, le condenó a cadena perpetua. Estando cumpliendola, murió en 1914 en el penal de san Miguel de Los Reyes de  Valencia.