Segovia Sur

Desarrollo rural

Desde su constitución en 1992 la Asociación Segovia Sur apuesta decididamente por el desarrollo rural de la comarca. En la actualidad gestiona el  programa de desarrollo rural LEADERCAL, 2009/2013 con el objetivo de diversificar la economía rural y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, persiguiendo la generación de empleo y creación de empresas con el consecuente  asentamiento de población.

Se encuentra en Inicio Rutas Rutas del Agua Excursión Río Cega
certamen_trino

Excursión por el Río Cega: de la Velilla a Pajares de Pedraza

Comenzamos nuestro recorrido por el tramo medio del Río Cega en el pequeño Pueblo de La Velilla, emplazado en su margen derecha. Este tramo es bien conocido y frecuentado por pescadores.

Ficha técnica:
Inicio de la ruta:
La Velilla.
Fin de la ruta: La Velilla.
Longitud de la Ruta: 10 km
Duración de la Ruta: 4-5 h.
Desnivel de la Ruta: COTA MÍNIMA: 940 m (Pajares de Pedraza). COTA MÁXIMA: 978 m (La Velilla). En algunos lugares alcanzaremos la cota 1.000 m.
Interés de la Ruta: Natural y paisajístico
Epoca Recomendada: Todo el año. Recomendable en Otoño, para disfrutar de los hermosos contrastes del paisaje, que nos ofrecerá una gran variedad de tonos y colores lo largo del fondo de valle del Cega (del que tendremos una espléndida vista de pájaro desde por encima de sus escarpes).
Dificultad: Ruta a pie de corto a mediano recorrido. Atención a las bajadas al fondo del valle, por el terreno tan escabroso y los numerosos cortados que imposibilitan el acceso al Cega en gran arte de la ruta.

Características de la ruta:
Tranquila y solitaria excursión por el tramo medio del Río Cega, entre los pequeños pueblos de La Velilla y Pajares de Pedraza. El Cega atraviesa encajado un macizo de rocas metamórficas (gneises), cuyo fondo de valle es intransitable en su mayor parte, debido a la verticalidad de los numerosos riscos y peñas que caen en picado hacia su lecho ya la espesura de la vegetación de ribera.
Pocos lugares como este nos ofrecerán tan buenas vistas, desde la lejanía, de la misteriosa villa medieval de Pedraza.
Disfrutaremos de relajantes contrastes de colores debido a que recorreremos parajes con ecosistemas y paisajes muy variados:
 - La vegetación de ribera
 - El encinar y chaparral
 - El Sabinar
 - El roquedo en Gneises y farallones de Calizas.

DESNIVEL: Máximo de 60 m. Tendremos numerosas subidas y bajadas suaves.
TIPO DE CAMINO: Por sendas, caminos carreteros y sendas poco marcadas de ganado.

Acceso a la ruta:
En vehículo privado:
La Velilla se sitúa a 35 Km. de Segovia, en la carretera local que va desde la N-ll0 a Pedraza. El cruce de estas dos carreteras lo encontramos pasada La Salceda.

Información de interés:
* AGUA:
llevar agua, no se pasa por ningún manantial. En Pajares existe una fuente y su bar solo abre los fines de semana.
* En la Velilla encontraremos alojamiento rural y restaurante.
* PLANOS TOPOGRAFICOS 1:50.000: Turégano (457) y Prádena (458)

Descripción:
Comenzamos nuestro recorrido por el tramo medio del Río Cega en el pequeño Pueblo de La Velilla, emplazado en su margen derecha. Este tramo es bien conocido y frecuentado por pescadores.

-Junto a la Ermita de San Salvador, tomamos la margen izquierda del Cega y nos dirigimos aguas abajo. Pasamos primero por un meandro y seguidamente continuamos bordeando las paredes del roquedo que a veces caen verticalmente y directamente al cauce.
No existe sendero bien marcado pero es de buen y agradable caminar.

-Pasados los pequeños acantilados descendemos por una zona de arbustos con zarzas y, escaramujos hacia la orilla del Cega, donde un rústico puente de troncos nos permitirá merodear en la chopera de la margen opuesta.
Poco después llegamos aun bonito molino restaurado (Km. 1,30) con azud y cacera.
* Al molino llega una pista directamente desde el pueblo de La Velilla, que tomaremos a nuestro regreso al final de la ruta.

-Cruzamos el puente de hormigón sobre el Río Cega, el cual tiene una pequeña caída de agua desde la presa. Aquí nos damos cuenta lo difícil que sería seguir a 10 largo del Valle del Cega, completamente impracticable por la espesa vegetación de ribera y las pareces verticales de rocas de gneis.

-Ahora, nos dirigimos hacia el N.O, por la margen derecha del Cega. Sin senderos y entre un bosque algo denso de encinas, jaras y otras plantas aromáticas y alguna sabina, tendremos que buscar nuestro propio camino, a veces siguiendo sendas de ganado, pero siempre ¡sin descender al Cega! -¡atención podemos rompernos la crisma en el intento!

*Realmente es imposible el descenso al fondo del valle, dada la brava topografía de un verdadero y angosto cañón.
*Desde muchos lugares altos que atravesaremos en nuestro andar por el Cega contemplaremos un paisaje con vistas excepcionales:

-De la Medieval Villa de Pedraza, destacando su castillo al SO, desde pocos lugares como este tendremos vistas tan hermosas.

-Del intransitable Valle del Cega, con su exuberante vegetación de ribera. Podemos imaginar que variedad de colores tendremos en la estación otoñal, se semejará a una larga culebra multicolor.

-Cruzaremos tres pequeños barrancos (solamente el último de ellos, nos permitirá descender fácilmente al valle). Llaman la atención algunas curiosas peñas y riscos que nos acompañan durante todo nuestro recorrido:

Peñón del grajo, Peñas Montillo, Los Riscos, y otro sinfín de nombres que aluden al lugar y que solo conocen los lugareños.

-Donde termina el terreno escabroso y escarpado del encajamiento del Cega en las rocas gneisicas, descendemos a su llanura aluvial plantada con chopos (Km. 3,100). En frente (hacia el N), vemos un cambio radical en el terreno y en la vegetación, el paisaje está dominado por unos farallones de roca caliza por encima de unos terrenos arenosos blancos con cárcavas.
En las zonas altas (de las lastras) y en las laderas (o cuestas) vemos el bien conservado bosque de sabinas, adoptado al suelo calcáreo ya las condiciones del clima riguroso de estos lugares.

*Es el característico Cretácico segoviano que nos encontraremos siempre en otras excursiones por Segovia Sur (ver croquis que acompañan a la ruta). Si pudiéramos penetrar en el terreno desde lo alto de las lastras, nos encontraríamos primero las calizas, después las arenas y finalmente el zócalo de rocas antiguas de gneises.

-Ahora seguimos por pista, dejamos el cementerio a la derecha y llegamos a Pajares de Pedraza (km. 5), a los pies de las buitreras de la Peña del Tuero.

-El regreso lo realizamos por el mismo camino por la Vega del Cega hasta el inicio de su encajamiento los gneises. Aquí cruzamos un puente de pescadores (Km. 6,9) y tomamos altura hasta situarnos por encima de los riscos. Otra vez sin sendero, buscaremos el camino entre las encinas y sabinas, llegando de nuevo al molino (Km. 8,8). De aquí tomamos la pista que conduce directamente a La Velilla (Km. 10).

Pueblos cercanos:
LA VELILLA 
PAJARES DE PEDRAZA

 

DESCARGAR LA RUTA EN 3D - FORMATO DE GOOGLE EARTH
1.·· Descargar el archivo KML y guardar.
2.·· Hacer doble clic sobre el archivo y se despliega la ruta en 3D *(Es necesario tener instalado el programa)

 

google
DESCARGAR RUTA GOOGLE EARTH
(Es necesario tener instalado el programa)
mapa-gps-icono-5623-32 DESCARGAR RUTA PARA GPS - FORMATO GPX (GARMIN) - (descomprimir)