Segovia Sur

Desarrollo rural

Desde su constitución en 1992 la Asociación Segovia Sur apuesta decididamente por el desarrollo rural de la comarca. En la actualidad gestiona el  programa de desarrollo rural LEADERCAL, 2009/2013 con el objetivo de diversificar la economía rural y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, persiguiendo la generación de empleo y creación de empresas con el consecuente  asentamiento de población.

Se encuentra en Inicio Comarca Espinar y Villacastín Ortigosa del Monte

Ortigosa del Monte

Esta población en 1247 se llamaba Ortigosiella, en diminutivo pues sería una pequeña aldea.

En el siglo XVI ya contaba con su actual nombre. Debió ser repoblado por riojanos procedentes de Ortigosa de Cameros (La Rioja), comarca de la que procedían muchos repobladores que se establecieron en la zona sur de Segovia.

Pertenece a la subcomarca de: El Espinar, Villacastín y los pueblos serranos
Pueblo cercano a las Rutas:
    - Cañada Real Soriana Occidental “Vera de la Sierra”. De Revenga a Otero de Herreros.
    - El Berrocal de Ortigosa del Monte.

Alojamientos (Ver alojamientos)

Restauración (Ver restauración)

Entorno natural
Atraviesa la Cañada Real Soriana Occidental.

El Berrocal. Interesante lugar, tanto desde el punto de vista natural como paisajístico, donde hay enormes piedras (tomos graníticos). Más información en la Guía de Rutas en la Naturaleza por Segovia Sur, edición gratuita a cargo de la Asociación para el Desarrollo Rural de Segovia Sur

Monumentos
Iglesia de San Julián Mártir.
Conserva restos románicos aunque la mayor parte del edificio es del primer tercio del siglo XVI. Destaca en su interior púlpito gótico de piedra y retablo mayor.
Restos de un rancho de esquileo que conserva portada neoclásica de lo que fue la casa señorial. También queda el lavadero.
Potro de herrar en el núcleo.

Folclore y costrumbres
Virgen del Rosario, semana del 15 de agosto.
San Julián, el 7 de enero.

Datos prácticos
Autobuses.
La Sepulvedana. Tel. 921 427 707.
RENFE. Tel. 902 240 202
Ayuntamiento.Tel. 921 489 163 http://www.ortigosadelmonte.es/   e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla