Desde su constitución en 1992 la Asociación para el Desarrollo Rural de Segovia Sur, bajo la fórmula jurídica Asociación sin ánimo de lucro, apuesta decididamente por el Desarrollo Rural de la zona. Tiene por objeto mejorar las posibilidades de desarrollo incluidas en su ámbito de actuación, apoyándose en un enfoque integral y sostenible de la zona con participación y colaboración de todos los agentes públicos y privados que intervienen en los distintos procesos de desarrollo económico, social, cultural y educativo

En la actualidad gestiona LEADER 2014/2020 Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, con la estrategia aprobada de: “ Guadarrama Viva y Sustentable”, con el objetivo prioritario de lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Conservar, recuperar patrimonio, recursos naturales y culturales del territorio de Segovia Sur a través de actuaciones públicas y privadas que permitan el desarrollo sostenible de la Sierra de Guadarrama es un premisa de las estrategias de Desarrollo Rural de SEGOVIA SUR.

La comarca de SEGOVIA SUR, con sus pequeños y grandes pueblos está ahí para ser descubierta y recorrida para a paso. Y si los pueblos más grandes tienen en apariencia más interés por sus monumentos, servicios, etc, los pueblos más pequeños nos esperan con todo su esplendor para ofrecernos grandes dosis de encanto y autenticidad. 

Acercarse a SEGOVIA SUR, es hacer un recorrido por nuestro sentidos.  Paisajes plagados de diversidad y contrastes,  presencia de diferentes estilos arquitectónicos (románico, gótico, herreriano o barroco), una amplia y variada oferta gastronómica con productos de calidad, una extensa cabaña ganadera y una gran masa forestal hacen que el  visitante de nuestra zona disfrute tranquilamente de todos lo que  contempla y lo absorba con todos los sentidos.

SEGOVIA SUR es un territorio dinámico con una variada y atractiva agenda anual: Conciertos de las velas de Pedraza, Gabarreros de El Espinar, Las Aguedas en Zamarramala, Las Noches Mágicas del Real Sitio de San Ildefonso, La feria de ganado de Villacastín, La feria del Chorizo de Cantimpalos, feria del Caballo de Navafría, etc.